miércoles, 2 de diciembre de 2015

libro de la bibliografia

Libro de la bibliografia: resumen realizado por mi

  1. GRAMATICA VISUAL de Christian Leborg:
En la vida contemporánea todos somos voraces consumidores y emisores de mensajes visuales. Diariamente nos enfrentamos a una gran cantidad de información gráfica, aunque sin un conocimiento básico de los elementos del lenguaje visual es imposible alcanzar un auténtico diálogo que resulte crítico y productivo. Este libro es un pequeño tratado de gramática visual que define de forma sencilla y totalmente gráfica los elementos básicos del lenguaje visual y sus procesos y relaciones. A medio camino entre tratado gramatical y diccionario visual, funciona como una practiquísima herramienta y guía de consulta para descodificar y producir mensajes visuales. El punto de partida idóneo para iniciarse en la alfabetización gráfica.
Publicado en 2013.
  1. He seleccionado este libro por su contenido variado y todas las imágenes con significado que contiene.
  2. Los objetos abstractos son aquellos que no pueden definirse físicamente, son ideales.
La línea puede entenderse como una serie de puntos adyacentes. Una superficie está compuesta por una serie de líneas. Un volumen está formado por un conjunto de superficies. Los objetos pueden tener infinitas dimensiones, pero el ser humano solo puede percibir tres.
Cada elemento tiene unas proporciones y unas dimensiones; los elementos se ordenan en formatos para poder ser comprendidos por el ser humano.
En las estructuras formales los objetos se ordenan según unas líneas imaginarias que los distribuyen uniformemente, llamadas líneas estructurales. La radiación es una estructura formal repetitiva compuesta por unidades estructurales dispuestas en torno a un centro común. Una estructura que no dispone de este tipo de líneas, se denomina abstracta. Una estructura que no siga este tipo de líneas se denomina informal. Las estructuras concretas son aquellas en las que son visibles sus líneas estructurales.
El contorno define la forma dando lugar a objetos concretos.
Existen tres tipos de formas: geométricas, orgánicas y aleatorias.
El tamaño de un objeto depende de su visión, su ubicación, y el formato en el que esta insertado.
Los colores son diferentes longitudes de onda de la luz, los cuales dependen del material que los contienen y de la luz que los ilumina.
La luz reflejada por cada objeto crea reflejos en otras superficies. Estos reflejos dependen de los ángulos con los que se refleja la luz del objeto en esas superficies.
La simetría se compone de dos o más elementos dispuestos de forma idéntica a ambos lados de un eje.
La dispersión regular de objetos en una composición se llama difusión.
Según la colocación de los objetos en un formato pueden crear espacios entre ellos o dar la sensación de más o menos peso en la composición.
Un objeto neutro es aquel que no destaca en una composición con relación a otros.
Dos objetos están coordinados si son vistos desde una misma perspectiva y tienen los mismos valores.
Una forma es negativa o positiva cuando su tono contrasta con el tono que le rodea. Si esa forma es más clara que su fondo está en negativo, y del revés en positivo.
Los objetos opacos no dejan pasar a luz a través de ellos, por lo que no dejan ver lo que tienen detrás.
La penetración consiste en hacer pasar un objeto a través de otro de mayor tamaño. Y se denomina extrusión al cambio de forma de un objeto al hacerlo pasar por un hueco más pequeño que el mismo; ha tenido influencia esa superficie del hueco en el objeto.

4. El libro se divide en cuatro partes: objetos y estructuras abstractos, objetos y estructuras concretos, actividades y relaciones. El primer capitulo trata los conceptos abstractos como la dimension, el formato y el volumen; el segundo aborda los objetos y las estructuras concretas como la forma, el color, el tamaño y la textura; el tercero describe las actividades que pueden aparecer e una composicion, como la repeticion, el reflejo y el movimiento; y el cuarto capitulo estudia las relaciones que se establecen entre los diferentes objetos que forman una composicion.
5. la vida se representa en varias dimensiones, de las que el ser humano solo puede distinguir de una a tres dimensiones como máximo. Todo lo que existe se rige por una serie de normas y todo lleva a un mismo origen. De cada elemento nace otro.
6. todo el libro tiene un ritmo continuo, no hay nada que me llame más la atención ni nada que no lo haga.
7. No he encontrado ninguna crítica acerca del libro ni tampoco valoraciones.
8. conocimientos acerca de los tipos de formas y de representaciones de elementos reales e irreales.
9. “Todos los días nos enfrentamos con una gran cantidad de mensajes visuales, pero, sin un conocimiento básico de su lenguaje, muchos de estos mensajes nos resultan incomprensibles, lo que impide que se desarrolle un diálogo productivo entre creadores y consumidores de comunicación visual.
El conocimiento de los conceptos visuales se adquiere a través de la experiencia física y generalmente se pone en práctica sin recurrir a la comunicación lingüística, escrita u oral; hay, sin embargo, una serie de procesos subyacentes, que preceden o siguen al acto creativo en los que el lenguaje verbal desempeña una función importante. La reflexión sobre lo que se va a crear o lo que se ha creado altera el proceso creativo: pensamos de manera diferente cuando disponemos de un lenguaje con el que describir las cosas. Este libro pretende contribuir a la formulación de ese lenguaje.
Una gramática del lenguaje visual se escribe por la misma razón por la que se escribe una gramática de cualquier otra lengua: para definir sus elementos básicos, describir sus pautas y procesos y entender las relaciones que existen entre cada uno de los elementos individuales que componen un sistema. El lenguaje visual no dispone de sintaxis formal o semántica, pero sí es posible elaborar una clasificación de los propios objetos visuales. Por ello, este libro se divide en cuatro partes: objetos y estructuras abstractos, objetos y estructuras concretos, actividades y relaciones. El primer capítulo aborda conceptos abstractos como la dimensión, el formato y el volumen; el segundo trata sobre objetos y estructuras concretas como la forma, el tamaño, el color y la textura; la tercera parte describe las actividades que pueden tener lugar en una composición, como la repetición, el reflejo y el movimiento; y el cuarto capítulo examina las relaciones que se establecen entre los diferentes objetos que forman una composición.” Christian Leborg.
10. Sí, es interesante debido a su contenido sobre cosas con las que tratamos habitualmente y tal vez no nos ponemos a pensar en lo que significan.



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