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GRAMATICA VISUAL de Christian Leborg:
En la vida
contemporánea todos somos voraces consumidores y emisores de
mensajes visuales. Diariamente nos enfrentamos a una gran cantidad de
información gráfica, aunque sin un conocimiento básico de los
elementos del lenguaje visual es imposible alcanzar un auténtico
diálogo que resulte crítico y productivo. Este libro es un pequeño
tratado de gramática visual que define de forma sencilla y
totalmente gráfica los elementos básicos del lenguaje visual y sus
procesos y relaciones. A medio camino entre tratado gramatical y
diccionario visual, funciona como una practiquísima herramienta y
guía de consulta para descodificar y producir mensajes visuales. El
punto de partida idóneo para iniciarse en la alfabetización
gráfica.
Publicado en
2013.
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He seleccionado este libro por su contenido variado y todas las imágenes con significado que contiene.
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Los objetos abstractos son aquellos que no pueden definirse físicamente, son ideales.
La línea puede
entenderse como una serie de puntos adyacentes. Una superficie está
compuesta por una serie de líneas. Un volumen está formado por un
conjunto de superficies. Los objetos pueden tener infinitas
dimensiones, pero el ser humano solo puede percibir tres.
Cada elemento
tiene unas proporciones y unas dimensiones; los elementos se ordenan
en formatos para poder ser comprendidos por el ser humano.
En las
estructuras formales los objetos se ordenan según unas líneas
imaginarias que los distribuyen uniformemente, llamadas líneas
estructurales. La radiación es una estructura formal repetitiva
compuesta por unidades estructurales dispuestas en torno a un centro
común. Una estructura que no dispone de este tipo de líneas, se
denomina abstracta. Una estructura que no siga este tipo de líneas
se denomina informal. Las estructuras concretas son aquellas en las
que son visibles sus líneas estructurales.
El contorno
define la forma dando lugar a objetos concretos.
Existen tres
tipos de formas: geométricas, orgánicas y aleatorias.
El tamaño de un
objeto depende de su visión, su ubicación, y el formato en el que
esta insertado.
Los colores son
diferentes longitudes de onda de la luz, los cuales dependen del
material que los contienen y de la luz que los ilumina.
La luz reflejada
por cada objeto crea reflejos en otras superficies. Estos reflejos
dependen de los ángulos con los que se refleja la luz del objeto en
esas superficies.
La simetría se
compone de dos o más elementos dispuestos de forma idéntica a ambos
lados de un eje.
La dispersión
regular de objetos en una composición se llama difusión.
Según la
colocación de los objetos en un formato pueden crear espacios entre
ellos o dar la sensación de más o menos peso en la composición.
Un objeto neutro
es aquel que no destaca en una composición con relación a otros.
Dos objetos están
coordinados si son vistos desde una misma perspectiva y tienen los
mismos valores.
Una forma es
negativa o positiva cuando su tono contrasta con el tono que le
rodea. Si esa forma es más clara que su fondo está en negativo, y
del revés en positivo.
Los objetos
opacos no dejan pasar a luz a través de ellos, por lo que no dejan
ver lo que tienen detrás.
La penetración
consiste en hacer pasar un objeto a través de otro de mayor tamaño.
Y se denomina extrusión al cambio de forma de un objeto al hacerlo
pasar por un hueco más pequeño que el mismo; ha tenido influencia
esa superficie del hueco en el objeto.
4. El libro se divide en cuatro partes: objetos y estructuras abstractos, objetos y estructuras concretos, actividades y relaciones. El primer capitulo trata los conceptos abstractos como la dimension, el formato y el volumen; el segundo aborda los objetos y las estructuras concretas como la forma, el color, el tamaño y la textura; el tercero describe las actividades que pueden aparecer e una composicion, como la repeticion, el reflejo y el movimiento; y el cuarto capitulo estudia las relaciones que se establecen entre los diferentes objetos que forman una composicion.
4. El libro se divide en cuatro partes: objetos y estructuras abstractos, objetos y estructuras concretos, actividades y relaciones. El primer capitulo trata los conceptos abstractos como la dimension, el formato y el volumen; el segundo aborda los objetos y las estructuras concretas como la forma, el color, el tamaño y la textura; el tercero describe las actividades que pueden aparecer e una composicion, como la repeticion, el reflejo y el movimiento; y el cuarto capitulo estudia las relaciones que se establecen entre los diferentes objetos que forman una composicion.
5. la vida
se representa en varias dimensiones, de las que el ser humano solo
puede distinguir de una a tres dimensiones como máximo. Todo lo que
existe se rige por una serie de normas y todo lleva a un mismo
origen. De cada elemento nace otro.
6. todo el
libro tiene un ritmo continuo, no hay nada que me llame más la
atención ni nada que no lo haga.
7. No he
encontrado ninguna crítica acerca del libro ni tampoco valoraciones.
8.
conocimientos acerca de los tipos de formas y de representaciones de
elementos reales e irreales.
9.
“Todos
los días nos enfrentamos con una gran cantidad de mensajes visuales,
pero, sin un conocimiento básico de su lenguaje, muchos de estos
mensajes nos resultan incomprensibles, lo que impide que se
desarrolle un diálogo productivo entre creadores y consumidores de
comunicación visual.
El
conocimiento de los conceptos visuales se adquiere a través de la
experiencia física y generalmente se pone en práctica sin recurrir
a la comunicación lingüística, escrita u oral; hay, sin embargo,
una serie de procesos subyacentes, que preceden o siguen al acto
creativo en los que el lenguaje verbal desempeña una función
importante. La reflexión sobre lo que se va a crear o lo que se ha
creado altera el proceso creativo: pensamos de manera diferente
cuando disponemos de un lenguaje con el que describir las cosas. Este
libro pretende contribuir a la formulación de ese lenguaje.
Una
gramática del lenguaje visual se escribe por la misma razón por la
que se escribe una gramática de cualquier otra lengua: para definir
sus elementos básicos, describir sus pautas y procesos y entender
las relaciones que existen entre cada uno de los elementos
individuales que componen un sistema. El lenguaje visual no dispone
de sintaxis formal o semántica, pero sí es posible elaborar una
clasificación de los propios objetos visuales. Por ello, este libro
se divide en cuatro partes: objetos y estructuras abstractos, objetos
y estructuras concretos, actividades y relaciones. El primer capítulo
aborda conceptos abstractos como la dimensión, el formato y el
volumen; el segundo trata sobre objetos y estructuras concretas como
la forma, el tamaño, el color y la textura; la tercera parte
describe las actividades que pueden tener lugar en una composición,
como la repetición, el reflejo y el movimiento; y el cuarto capítulo
examina las relaciones que se establecen entre los diferentes objetos
que forman una composición.” Christian Leborg.
10.
Sí, es interesante debido a su contenido sobre cosas con las que
tratamos habitualmente y tal vez no nos ponemos a pensar en lo que
significan.
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